Quebrada las Delicias

El sendero de la quebrada las delicias está ubicada en el piedemonte occidental de los Cerros Orientales de Bogotá, se encuentra en la localidad de Chapinero el cual es un espacio ideal para hacer ecoturismo a partir de las caminatas ecológicas guiadas, este se ha convertido en un modelo de conservación y restauración de los demás senderos y quebradas ya que al ser un foco de contaminación anteriormente, a través del tiempo se ha logrado la restauración e introducción especies nativas, volviendo a sembrar vida y seguridad en el sector (Barros, 2017).

Sendero Quebrada las Delicias

La quebrada se encuentra cerca a la circunvalar y la diagonal 60 que están ubicadas en la localidad de chapinero, se ubica a una altura aproximada de 3.275 m.s.n.m, el clima en el que la quebrada se ubica es frio con una temperatura de 14°C, el suelo de esa quebrada es definido como un suelo de protección aunque en los últimos tiempos ha sido altamente intervenido con procesos de urbanización, deforestación, vertimientos y apropiación de las rondas lo que ha generado una pérdida considerable de la biodiversidad y los valores ambientales de los visitantes y habitantes aledaños (Ávila, 2015).

Durante los últimos diez años está quebrada ha logrado recuperarse, llegando a ser una de las mejores fuentes hídricas involucrando restauraciones y trabajo de los habitantes aledaños de esté lugar donde se ha podido observar la recuperación de este ecosistema, donde día a día se convierte en un atractivo turístico con potencialidades y responsabilidades para la conservación no solo de este ambiente sino también de las demás quebradas y senderos de los cerros orientales.

Esta quebrada atraviesa los barrios Bosque Calderón Tejada, Granada, Olivos y El Castillo, cuenta con senderos ecológicos a su alrededor quioscos con miradores, cascadas y pozos; la quebrada las delicias recoge las aguas que nacen en los Cerros Orientales y desemboca en el río Salitre, donde se da cuenta de la conexión de la región a partir del recorrer del agua en Bogotá (Santacruz, 2019).

Senderismo Quebrada las Delicias

Caminatas Bogotá

Conexión Natural realiza caminatas dos veces al mes, los días domingos, a diferentes puntos de la periferia de Bogotá (también hacemos caminatas para colegios, empresas y universidades), una caminata se repite cada año, por ello hay muchos senderos que conocer, también hacemos tour por Colombia. Inscríbete te llegaran notificaciones mensuales de nuestras caminatas.

Se envió un email a tu correo, debes buscarlo y confirmar suscripción, de lo contrario NO recibirás nuestros boletines de caminatas BOGOTA. Se envió desde: eduardoc@caminatasecologicasbogota.com

Caminata Quebrada las Delicias

La quebrada Las Delicias es un importante ecosistema con varias fuentes hídricas que hace parte de la conexión de diferentes ecosistemas acuáticos está quebrada se encuentra entre el páramo Chingaza y el páramo Sumapaz.

Está quebrada muestra gran potencia para poder llevar a cabo proyectos de conservación y recuperación del ambiente debido a que tiene un alto valor ecológico por sus fuentes hídricas y diversidad de flora y fauna que alberga prestando servicios ecosistémicos a sus poblaciones, donde no solo existen dinámicas biológicas sino también sociales teniendo como objetivo la recuperación del territorio para fines turísticos y de reconocimiento he importancia del ambiente, donde se garantiza la sostenibilidad, apropiación y pertenencia dela localidad, habitantes de Bogotá y Turistas (Ávila, et. al. 2015).

Historia de la Quebrada las Delicias

Inicialmente la quebrada las delicias era conocida como uno de los territorios que tenía las fuentes hídricas más contaminadas de Bogotá, ya que esta estaba rodeada de escombros arrojados por construcciones aledañas de la zona, vertimientos líquidos; así mismo se encontraba un gran problema de inseguridad por invasiones alrededor dela quebrada donde la entrada a visitantes no era la adecuada ya que podrían ser víctimas de atracos.

Tras esta problemática, se identificaron impactos como la deforestación, la contaminación que cubría la quebrada y la pérdida del ecosistema bosque Alto Andino; por esta razón se inició restauración con los miembro que creando un Aula Ambiental viva y un espacio de sensibilización ambiental para aquellos que viven en este sector, donde se ha realizado jornadas de limpieza y concienciación para la protección y conservación del ambiente, así como el cuidado a las personas visitantes haciendo que está quebrada a través del tiempo una zona segura para los turistas que llegan a gozar de la naturaleza (Ávila, et. al. 2015).

Sendero Las Delicias

En el año 2013 se inició con un proceso de recuperación de los espacios naturales que pudieran convertirse en un atractivo turístico donde se reflejará la biodiversidad de Colombia y en especial de Bogotá, donde el turista que llegara tuviera un tiempo libre de estrés, el proceso que se inició allí no se ha abandonado hasta el momento teniendo como objetivo estrategias que consisten en la recuperación de la diversidad y las fuentes hídricas para beneficio de las relaciones ecológicas que se establecen (Sánchez, 2019).

Luego de realizar jornadas de limpieza se sacó 150 metros cúbicos de basura y se plantaron 8.000 árboles nativos, así como la adecuación de 120 metros de senderos y la construcción de tres kioscos, así como también se realizaron grafitis en puentes que representaban la importancia de la naturaleza y la diversidad que la quebrada proporciona sin dejar a un lado la conexión que existe con el agua que se encuentra en esta zona, se retira el retamo espinoso de alrededor de las fuentes de agua, una especie invasora que propaga los incendios y que acaba con toda la vegetación (Barros, 2017).

Como llegar a la Quebrada las Delicias

  • La quebrada las delicias se encuentran ubicada en la Diagonal 55 #3 Este-55 a 3 Este-99, Bogotá, se puede llegar desde la estación de Transmilenio calle 63, salida norte donde se debe subir hasta llegar a la séptima.
  • Cuando estés en la séptima gira la derecha Y dirígete hacia la calle 61 cuando estés aquí sube hasta la carrera 3, sigue caminando por la calle 60 bis
  • Debes girar a la derecha para llegar a la Diagonal 55, continua por la diagonal 55.
  • Cuando llegues, en la entrada encontraras dos letreros de bienvenida de la quebrada las delicias, donde hay una conexión con la ciudad y la naturaleza esto te permitirá contrastar los dos tipos de territorios.
  • En cuanto entre estarás sumergiéndote en una experiencia de maravilla que la naturaleza de los cerros orientales proporciona

Horario

El sendero de esta quebrada se encuentra abierta para la entrada de los visitantes en los siguientes horarios:

  • De lunes a viernes la entrada es de 6:00 am a 11:00 am
  • Sábados y Domingos la entrada es de 6:00 am a 2:00 pm

Flora y fauna de la Quebrada las Delicias

Este sector al ser una zona de recuperación cuenta con vegetación y fauna nativa (Barros, 2017):

Vegetación

Se encuentra 52 especies de árboles de bosque Alto Andino como arbolocos (Smallanthus pyramidalis), manos de oso (Oreopanax bogotensis), fucsia de Bolivia (Fuchsia boliviana), alisos (Alnus glutinosa), sauce llorón (Salix babylonica), holly espinoso (Pyracantha coccinea), pino romerón (Retrophyllum rospigliosii) y cucharos (Myrsine guianensis).

Aves

La observación de aves en Bogotá es una práctica usual en los cerros orientale. se pueden encontrar  50 aves como: las pavas andinas (Penelope montagnii), colibríes colilargas (Trochilinae), azulejos (Passerina cyanea), gavilanes (Accipiter nisus), pechirrojos (Erithacus rubecula) y copetones (Zonotrichia capensis)

Mamíferos

Se puede encontrar algunos cusumbos (Nasua), comadrejas (Mustela nivalis), ardillas (Sciurus vulgaris), ratones de río (Mus musculus), zarigüeya (Chironectes minimus) y musarañas (Soricidae).

Bibliografía

  • Ávila, J. Ballesteros, M. Bernal, A. Díaz, C. Garavito, M. Garzón, E. Mendez, Montañez, J. Patiño, L. Peñate M. y Ríos, M. (2015). Estudio de caracterización de servicios ecosistémicos – quebrada las delicias. Bogotá: Politécnico Gran Colombiano.
  • Barros, J. (2017). Las delicias una quebrada recuperada en Bogotá que el turismo está poniendo en riesgo. Bogotá: semana sostenible.
  • Sánchez, P. (2019). Quebrada Las Delicias, de mano del IDT hacia el posicionamiento turístico. Bogotá: Agencia Central de Noticias
  • Santacruz, J. (2019). Quebrada Las Delicias. Bogotá: Fundación Humedales.
Summary
Quebrada las Delicia
Article Name
Quebrada las Delicia
Description
La Quebrada las delicias está ubicada en los cerros orientales de Bogotá, en la localidad de Chapinero, allí se pueden realizar Caminatas Ecológicas de un día.
Author
Publisher Name
Conexión Natural, Caminatas Ecológicas Bogotá
Publisher Logo