Humedal La Conejera

El Humedal la Conejera está ubicado en Bogotá, en la localidad de Suba y pertenece a la cuenca de Torca. El principal afluente del humedal es la Quebrada La Salitrosa, que nace en el Cerro La Conejera, de donde deriva su nombre. Actualmente este humedal es uno de los ecosistemas mejor conservados de la Capital. Está declarado como Parque Ecológico Distrital. Entre sus usos están: la conservación de la biodiversidad, la investigación científica, la educación ambiental y la recreación pasiva.

El Humedal cuenta con aproximadamente 59 hectáreas su temperatura promedio es de 13ºC y su precipitación es de 1000 mm por año, su humedal relativa de 65%

Salidas Pedagógicas

Los Humedales son considerados aulas verdes, es por ello que Conexión Natural realiza caminatas ecológicas, recorridos y talleres pedagógicos en los humedales de Bogotá donde realizamos avistamiento de aves y exploramos las problemáticas de estos emblemáticos ecosistemas. Te invitamos a ver el siguiente video del humedal la Conejera.

Inscribirte te llegarán email de nuestros próximos eventos y Caminatas Ecológicas en Bogotá

Se envió un email a tu correo, debes buscarlo y confirmar suscripción, de lo contrario NO recibirás nuestros boletines de caminatas BOGOTA. Se envió desde: eduardoc@caminatasecologicasbogota.com

Características del Humedal La Conejera

Es considerado un Parque Ecológico Distrital y Aula Ambiental.
Extensión: 59 hectáreas
Temperatura: 13ºC
Precipitación: 1000 mm por año
Humedal relativa: 65%
Horario: 8:00 A.M. a 3:00 P.M.
Ubicación: ingreso por suba Compartir

Fauna y Flora del Humedal la Conejera

Fauna del Humedal la Conejera

El humedal La Conejera alberga una variedad de especies de animales, mamíferos, aves, reptiles, anfibios e insectos entre otros.

Mamiferos

En el humedal la Conejera se encuentran algunas especies de mamíferos entre ellas: Ardillas (Sciurus granatensis) comadrejas (Mustela frenata), Fara o zarigüeya (Didelphis pernigra), ratón de campo (Microxus bogotensis) y Curí (Cavia anolaimae)

Aves

Si te gustan las aves, el humedal la conejera es un lugar magnifico para iniciarse en el avistamiento de aves ya que se pueden observar aproximadamente 78 especies de aves entre residentes y migratorias.

En los humedales de Bogotá podemos encontrar aves migratorias australes y boreales. Este comportamiento migratorio les permite a las aves aprovechar los recursos estacionales que son abundantes en las latitudes del norte y sur del globo terráqueo.

Cuando en el norte del globo terráqueo está en invierno, las aves que allí habitan migran a países con un clima más amigable, como los países tropicales, estas aves recibe el nombre de migratorias boreales, en nuestro caso algunas aves de Canada y estados unidos arriban en nuestro país.

Cabe resaltar que entre septiembre y octubre podemos observar el arribo de algunas aves migratorias boreales en los humedales de Bogotá. Algunas especies de aves que podemos observar en el Humedal la Conejera son: Pato zambullidor (Oxyura jamaicensis), Tingua de Pico Amarillo (Fulica americana columbiana), Ibis (Phimosus infuscatus), tingua bogotana (Rallus semiplumbeus), Currucutú Común (Megascops choliba), Garza del ganado (Bubulcus ibis), Garza Estriada o garza castaña (Butorides striatus), Cucarachero de pantano (Cistothorus apolinari)

Anfibios

Anfibios como la Rana Sabanera (Dendropsophus labialis) y Rana Campanera (Colostethus subpunctatus)

Flora del Humedal la Conejera​

En el humedal existen una gran variedad de especies de plantas terrestres y acuáticas, entre estas últimas podemos mencionar las siguientes macrofitas: Barbasco (Polygonum punctatum), Buchón Cucharita (Limnobium laevigatum), Carretón de agua (Marsilia quadrifolia), Junco (Scirpus californicus), Botoncillo (Biden leavis), Gualola o Envidia (Polygonum segeta), Buchón (Eichhornia crassipes), Cortadera Juncias (Carex sp), Enea (Typha latifolia), Helecho de agua (Azolla filiculoides), Junco (Schoenoplectus californicus), Lenteja de agua (Lemna gibba), Margarita de pantano (Senecio carbonelli), Papiro (Cyperus papyrus) y Sombrilla de agua (Hydrocotyle ranunculoides)

¿Cómo llegar al Humedal la Conejera?

El Humedal esta ubicación al noroccidente de Bogotá en la Localidad de Suba en el Barrio Suba Compartir, debes llegar al paradero de buses de Suba Compartir etapa I. Calle 153 con carrera 136 D

Summary
Humedal la Conejera
Article Name
Humedal la Conejera
Description
El humedal la conejera es una de las aulas verdes de Bogotá, es por ello que Conexión Natural realiza caminatas ecológicas y salidas pedagógicas en los humedales de Bogotá donde realizamos avistamiento de aves y talleres pedagógicos
Author
Publisher Name
Conexión Natural, Caminatas Ecológicas Bogotá
Publisher Logo