Quebrada La Vieja

La Quebrada la Vieja hace parte de los senderos de los Cerros Orientales de Bogotá, ubicada en la localidad de Chapinero, específicamente en la calle 71 con la avenida Circunvalar. El camino cuenta con miradores y estaciones, que recorren los cerros mediante corredores ambientales que conectan con los barrios aledaños al sector.

El sendero de la Vieja es un punto estratégico que conecta la ciudad y el bosque, en ella se desarrollan actividades de senderismo y turismo ecológico. Es por ello que en el siguiente artículo encontraras todo lo referente a este espectacular sendero.

Caminata Quebrada la Vieja

En los Cerros Orientales de Bogotá Rivera, 2003 a más de 2.600 msnm en la localidad de Chapinero se conservan 2.500 hectáreas protegidas de suelo rural, en el se encuentra ubicada la Quebrada La Vieja identificada como patrimonio ambiental, cuyo nacimiento comienza a 2 km de la Av. circunvalar en el sector centro Norte (calle 70).

Siendo imprescindible debido a su importancia vital para la capital, considerándose corredor verde de Bogotá, ya que ha sido reconocida por sus paisajes, que con el tiempo se han convertido en un territorio de turismo que surge como alternativa para visualizar el esplendor de su ecosistema natural y el reconocimiento de la importancia ecológica que esta tiene.

La ruta de la Quebrada Vieja cuenta con la presencia de dos ecosistemas bosque andino y alto-andino, es un bosque secundario donde parte de su vegetación define una evolución natural que constantemente se está desarrollando sobre estas tierras, la cual ha estado en proceso de regeneración desde hace mucho tiempo, viendo que este Bosque inicialmente fue destruido por actividades humanas como lo es la deforestación y explotación maderera, pero que con el tiempo y la intervención humana ha logrado recuperarse (González, Lozano y Páramo, 2004).

Así mismo, la Quebrada establece diferentes relaciones y vínculos con la fauna y flora endémica que habita el lugar y también con aquellos organismos que migran por cierto tiempo para desarrollar sus funciones como son las aves, este bosque alto andino permite ver una gran diversidad de animales y plantas que ayudan al desarrollo de relaciones permitiendo que el territorio se mantenga.

Del mismo modo, otorgándoles a los visitantes diferentes reflexiones que le ayuda a establecer y entretejer distintas dinámicas que conlleva al reconocimiento de la biodiversidad no solo que caracteriza la quebrada sino también los Cerros Orientales y a Bogotá.

Alameda de Quebrada Vieja

El grupo Conexión Natural realiza caminatas ecológicas en la Quebrada La Vieja y por las diferentes rutas de los Cerros Orientales y Humedales de Bogotá, asi como deportes de aventura y observación de aves en la periferia de Bogotá, también realizamos salidas pedagógicas ambientales para colegios, universidades, jardines y empresas. Inscríbete te llegaran notificaciones mensuales de nuestras caminatas.

Debes confirmar tu solicitud, de lo contrario NO recibirás nuestros boletines, en el siguiente video te explicamos como:

Caminatas Ecológicas Cerros Orientales Bogotá

El camino Quebrada Vieja hace parte de los senderos de los Cerros Orientales de Bogotá, los cuales han sido reconocidos por sus paisajes, que con el tiempo se han convertido en un lugar de asentamiento de familias, siendo a su vez territorios de ecoturismo que surgen como alternativa para visualizar el esplendor de sus paisajes naturales y reconocer de ellos su importancia para la actualidad y futuro como ecosistemas frágiles frente al actuar humano.

Historia Quebrada la Vieja

Esta quebrada ha sido amenazada a causa de la contaminación que se da a partir de la acción humana, esta es una de las fuentes hídricas de Bogotá que ha sido víctima de la contaminación (Rivera, 2003). En el año 1984 un habitante del barrio Rosales, Josefina Castro se reunió con algunos amigos y vecinos donde decidieron tomar acción, comenzando a limpiar la ronda de la quebrada, donde luego buscaron ayuda de la alcaldía de Bogotá formando una Junta de Acción Comunal, enfocándose en reforestar la ronda con especies nativas, adecuando senderos e instalando iluminación para mejorar la seguridad del sector.

Gracias a tanto esfuerzo, lograron recuperar la quebrada y ahora La Vieja se ve como una zona de recreación pasiva que además embellece el barrio Rosales, teniendo como resultado la apropiación por la quebrada que permite un vínculo entre la naturaleza y los habitantes.

Actualmente, los habitantes del barrio Rosales participan en programas de recuperación y mantenimiento de quebradas donde se crean comités de reforestación, además se promociona la preservación y cuidado ambiental a partir de talleres contando con el apoyo de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado de Bogotá, la Alcaldía de Bogotá y el Jardín Botánico.

¿Cómo llegar a la Quebrada la Vieja?

Si deseas ir a recorrer este sendero tal vez te preguntes: ¿Dónde queda la quebrada la vieja? – la caminata quebrada la vieja hace parte de los senderos de los cerros orientales, logra un acercamiento por medio de diferentes senderos adecuados y amigables con el ambiente, se cuenta con miradores y estaciones que recorren los cerros mediante corredores ambientales que conectan con los barrios aledaños al sector, logrando un reconocimiento como punto estratégico que conecta la ciudad con el bosque.

El recorrido o caminata puede iniciar en la calle 71 #1-45 en la señalización de la “Quebrada la Vieja” siendo un punto de parada que permite contrastar la naturaleza allí encontrada con la ciudad, En primera instancia, cuando se entra al sendero se inicia un contacto con la naturaleza donde se puede dar cuenta las diferentes especies de plantas y de algunos animales, de la misma manera sintiendo esa tranquilidad dada por el movimiento de la quebrada y respirando aire fresco que nos proporciona un oxígeno limpio para nuestros pulmones.

Se prosigue a unos 300 metros tomando el sendero de troncos, encontrando un espacio de liberación donde el bosque dará paso a entrelazar el contacto con la naturaleza y ayudará a reconocer el lugar, los diferentes sonidos, los animales y plantas que se encuentra en este lugar, teniendo como objetivo un sin fin de reflexiones frente al reconocimiento de la vida y lo vivo.

Llegando a la circunvalar casi al límite de la calle 71 se puede dar cuenta de un túnel subterráneo para peatones donde baja el agua, reflejando aquella cultura ciudadana y amor por el espacio que el ambiente y la ciudad proporciona, este representa el arte y las diferentes relaciones antropológicas y ecológicas que se establecen en este sitio.

Luego de este se seguirá en el sendero, culminando en la Avenida circunvalar de ahí comienza el recorrido que se da introduciéndonos al ecosistema que permitirá ver la biodiversidad que nos proporciona la quebrada.

Quebrada la vieja horarios

Este sendero de los cerros orientales no esta abierta las 24 horas, cuenta con  los siguientes horarios:

Ingreso al sendero es entre las 5:00 y las 9:00 de la mañana, con salida a las 10:00 de la mañana.

Par los fines de semana, el horario de 6:00 a 11:00 de la mañana, con salida a las 12:00 del mediodía.

El sendero esta cerrado una vez a la semana,  los lunes que, de ser festivo, pasará a ser el martes. Esto con el fin de adelantar labores de mantenimiento

 

Quebrada la Vieja Parqueadero

Nuestros senderista suele preguntarnos ¿Puedo llevar mi carro a la Quebrada la Vieja? Si tienes carro es importante tener en cuenta que cerca de esta quebrada se encuentran parqueaderos que permiten que los visitantes tengan fácil acceso a está, por tal motivo se hace necesario que los tengas en cuenta:

Parqueaderos cerca de la Quebrada la Vieja

Dado la hora de apertura y cierre algunas personas consideran pertinente llevar su carro, aquí encontrar un listado de parqueaderos cercanos a la quebrada la vieja, sin embargo no olvide buscar el teléfono del parqueadero por internet y verificar el horario de apertura o mejor tome un taxi.

Cra 5 # 72-38

 Av. Cra 7 # 72-86

 Av. Cra 7 # 70-40

Cra 7 # 72-41

 Av. Cra 7 # 69-41

Calle 67 # 7-35

Cra 9 # 72-90  

  Av. Cra 7 # 72-86   

Calle 67 # 7-56

Calle 68 # 6-27

Calle 69 # 4-48

Calle 70 # 4-48

 Calle 70 # 7-30  

Calle 71 # 5-50  

Calle 72 # 5-51

Av. Calle 72 # 5-51

Av. Calle 72 # 5-67

 

Flora y Fauna de la Quebrada la Vieja

Existen varios reportes de la biodiversidad de los cerros orientales, donde podemos encontrar especies de plantas, mamíferos, anfibios, reptiles, aves y peces.

Flora

Se encuentra un total de 64 familias de plantas, 111 géneros y 156 especies, dentro de estas, 38 especies se consideran amenazadas y 44 especies que presenta algún grado de endemismo.

La plantas más frecuentes que se puede ver: Weinmannia tomentosa (encenillo), Clusia multiflora (Chucharo), Oreopanax floribundum (Mano de oso), Myrcianthes leucoxyla (arrayan), Pinus Patula (Pino), Eucalyptus globulus (eucalipto), Digitalis purpurea (Campanita).

Fauna

La Fauna de vertebrados se caracteriza por: anfibios, reptiles, aves y mamíferos, se debe tener en cuenta que estos organismos aunque habitan este sitio en el transcurso del recorrido se tendrá poca visibilidad dado sus desplazamientos.

Aves

Se encuentra 120 especies, lo que equivale al 38.8 % de la diversidad de avifauna de la Sabana de Bogotá (especies andinas y de paramos). Siendo las más fáciles de observar:

Turdus Fuscater (Mirlo), Colaptes Rivolii (Carpintero), Colibri thalassinus (Colibri) y
Zenaida auriculata (Torcaza). Te invitamos a realizar con nosotros avistamiento de aves de los humedales de Bogotá y cerros orientales 

Mamíferos

En los cerros orientales hay 63 especies de mamíferos, 28 especies de murciélagos y 21 especies de mamíferos no voladores.
Didelphis marsupialis (chucha), Nasuella olivacea (Cusumbo), Cerdocyon thous (Zorro), Sciurus granatensis (Ardilla).

Anfibios y Reptiles

En total se registran 14 especies, ocho especies de Anfibios y seis de Reptiles.

Bibliografía

CAR, (2011). Aunar recursos técnicos, administrativos y financieros para definir medidas de adaptación al cambio climático para la reserva forestal protectora bosque oriental de Bogotá – rfpbob.

González, L. F., Lozano, L. A., & Páramo, A. (2004). Manejo y conservación de la microcuenca quebrada La Vieja, cerros orientales de Bogotá. Umbral científico, (4).
Ossa, J. C. (2003). Quebrada La Vieja: testimonio de una recuperación. Asociación Vecindario Amigos Quebrada La Vieja.

Rivera, C. (2003). Recuperación de la quebrada La Vieja en Bogotá. Fundación cerros de Bogota. Voluntariado Fundación Cerros de Bogotá.

Summary
Quebrada la Vieja
Article Name
Quebrada la Vieja
Description
El sendero Quebrada la Vieja está ubicado en los Cerros Orientales de Bogotá, es uno de los escenarios verdes con los que cuenta la sabana, en él se desarrollan actividades de senderismo, turismo ecológico y salidas pedagógicas para colegios y empresas. Te invitamos a recorrer esta fantástica ruta. Conexión Natural realiza caminatas ecológicas por el sendero Quebrada la Vieja
Author
Publisher Name
Conexión Natural, Caminatas Ecológicas Bogotá
Publisher Logo