Museo Nacional Bogota

El museo Nacional de Colombia es el más antiguo y más importantes que tiene el país, sus exposiciones se dividen en: arte, historia, arqueología y etnografía, lo que permite ver diferentes colecciones de arte Latinoamericano y Europeo.

El Museo Nacional en Bogotá ofrece a sus visitantes salas de exposición permanente con un total de 17 salas en las que se encuentra 2.500 obras y objetos los cuales llegan a ser símbolos de la historia de Colombia y patrimonio nacional, donde presenta historia no solo nacional sino también internacionalmente, así mismo brinda una programación cultural que va de la mano con lo académico que incluye conferencias, teatro, conciertos y danza (Museo Nacional de Colombia, 2018); todo esto permite que el visitante aprenda, se apropie y reviva la historia de Colombia captando su atención e interés frente toda una historia cronológica y los sucesos más importantes.

Visitas Guiadas

Puedes realizar visitas o recorridos guiados por la historia Natural, Arqueología y Etnografía de Colombia en el Museo Nacional o puedes realizarla en parques y reservas naturales en la periferia de Bogotá, te invitamos a recorrer destinos de Naturaleza y Aventura, caminatas ecológicas de un día o deportes de AVENTURA cerca a Bogotá, comunícate con nosotros al 3202063523.

Museo Nacional de Colombia

Te invitamos a ver el video e imágenes del Museo Nacional de Colombia, ubicado en Bogotá

Museo Nacional Historia

Este Museo Nacional Bogotá fue fundado por el primer Congreso de la república en 1823, además de ser uno de los más antiguos de Colombia también es uno de los más antiguos de América, por casi 2 siglos este se ha considerado como aquel que conserva y divulga testimonios de los valores del país.

En 1824 el vicepresidente Francisco de Paula Santander lo declaró oficialmente creado, el Museo Nacional se instaló primeramente en la casa Botánica hoy desaparecida y el día que se inauguró se exhibe colecciones de zoología, entomología, botánica, paleontología, arqueología los cuales se sumaron a la importancia de carácter histórico y artístico del museo (Museo Nacional de Colombia, 2018).

Este museo ha ocupado distintos espacios en 1842 ocupó la antigua Casa Botánica, de 1845 a 1913, el edificio de la Aulas (actual Museo de Arte Colonial), de 1913 a 1922, el Pasaje Rufino Cuervo (actualmente no existe) de 1922 a 1944, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y desde 1948 hasta el día de hoy ocupa las instalaciones de la antigua Penitenciaría Central de Cundinamarca, conocida como “Panóptico” (Museo Nacional de Colombia, 2018).

La penitenciaría fue restaurada y adecuada bajo la dirección de los arquitectos Manuel de Vengoechea y Hernando Vargas Rubiano, haciendo que este fuera inaugurado como sede del Museo Nacional en 1948; por lo que este sitio tiene grandes valores arquitectónicos e históricos se declaró en 1975 monumento Nacional.

En el 2001 se realiza el Proyecto de Restauración del Edificio y fue inaugurado oficialmente el mismo año con la apertura de las salas de exhibición del Museo.

Turismo en Bogotá

Inscribirte te llegarán email de nuestros próximos eventos y Caminatas Ecológicas en Bogotá

Se envió un email a tu correo, debes buscarlo y confirmar suscripción, de lo contrario NO recibirás nuestros boletines de caminatas BOGOTA. Se envió desde: eduardoc@caminatasecologicasbogota.com

Exposiciones

En el museo se puede encontrar pinturas, dibujos, grabados, esculturas, instalaciones y artes decorativas desde el período colonial hasta la actualidad. El museo tiene la finalidad de incluir múltiples voces que den cuenta de su diversidad cultural y natural donde ayuda a actualizar la forma de comunicar a los visitantes, museo nacional Bogota

Posee óleos y esculturas de Fernando Botero, Roberto Páramo, Rómulo Rozo, Enrique Grau, Edgar Negret, Roberto Pizano, Simón Bolívar (mayor colección de América Latina) José María Espinosa y Pedro José Figueroa, entre otros.

Así mismo alberga esculturas de mármol el silencio y la poesía Homenaje a José Asunción Silva, Rómulo Rozo, Josém Domingo Rodríguez entre otros; dentro de la colección internacional se destaca piezas de relieves egipcios, cuadros flamencos y holandeses, arte africano, óleos de artistas y piezas griegas (Museo Nacional de Colombia, 2018).

La colección etnográfica incluye piezas procedentes de la arqueología con piezas de orfebrería la cultura prehispánica, así como estamentos y manuscritos, el Museo Nacional es la tercera colección pública más grande de Colombia.

Museo Nacional Horario

El museo Nacional BOGOTA abre sus puertas para el público general todos los días de la semana:
Lunes a sábado 10:00 am a 6:00 pm
Domingo 10:00 am a 5:00 pm

Museo Nacional Programación

El Museo Nacional en Bogotá tiene una gran variedad de conciertos, exposiciones, artes escénicas, audiovisuales y conferencias. Puedes solicitar la programación del mes por email: educultura@museonacional.gov.co «o» museonacional@mincultura.gov.co  o llamando al 381 6470 «0» 334 8366. Otro articulo que puedes leer: Things to do in Bogota

Museo Nacional Dirección

El Museo Nacional Bogota está en el corazón del Centro Internacional, en la carrera 7, entre calles 28 y 29.

Bibliografía
Museo Nacional de Colombia. (2018). Museo Nacional de Colombia. Museo Nacional. Bogotá, Colombia: Ministerio de cultura.

Summary
Museo Nacional Bogota - Museo Nacional de Colombia
Article Name
Museo Nacional Bogota - Museo Nacional de Colombia
Description
El museo Nacional Bogotá es uno del museo más antiguo y más importante de Colombia, sus colecciones se dividiéndose en: arte, historia, arqueología y la etnografía.
Author
Publisher Name
Conexión Natural, Caminatas Ecológicas Bogotá
Publisher Logo