Avistamiento de aves

La observación de aves es una práctica fascinante, las aves, sus bellos colores y sus cantos cautivan a grandes y pequeños. Esta práctica recibe varios nombres, entre los que cabe citar: aviturismo, turismo ornitológico, orniturismo o sencillamente turismo de observación de aves.

El avistamiento de aves implica el desplazamiento hacia un sitio de interés, ya sea porque en él se encuentran una gran diversidad de avifauna o un ave en particular que se desea observar, escuchar y fotografiar.

Turismo de observación de aves

Conexión Natural realiza salidas de campo para el avistamiento u observación de aves en Bogotá y Cundinamarca. En la capital recorremos los Humedales y los cerros orientales en búsqueda de estos magníficos especímenes. En Cundinamarca realizamos caminatas a Parques Nacionales, reservas o pueblos donde podemos observar, escuchar y fotografiar la avifauna en su hábitat natural. Anímate a acompañarnos, hemos identificado los mejores lugares para practicar el avistamiento de aves en Bogotá y su periferia. Las caminatas y avistamiento de aves se realizan para personas particulares, colegios, universidades y empresas.

Inscribirte en la página y recibirás notificaciones de las próximas caminatas y actividades de deportes de aventura, también realizamos salidas pedagógicas para colegios y universidades además de actividades empresariales.

Debes confirmar tu solicitud, de lo contrario NO recibirás nuestros boletines.

Turismo Ornitológico

Avistamiento de aves en Bogotá

Colombia es país con más diversidad de aves en el mundo con 1909 especies lo que representan el 20 % de las existentes en el planeta, de estas se han registrado en los humedales de Bogotá 188 especies, entre ellas existen un alto porcentaje de migratorias con 65 especies lo que equivale al 35% de las aves observadas en los humedales de Bogotá (Chaparro et al. 2015. Avendaño et al., 2017).

De las aves migratorias registradas de los humedales 60 especies corresponden a migrantes boreales y 5 corresponden a migratorias australes (Chaparro et al. 2015). Las primeras son llamadas así dado que estas aves se reproducen y anidan en latitudes altas de Norteamérica, luego vuelan hacia el sur del globo hacia países tropicales huyendo del invierno y la falta de alimento, posteriormente retorna a sus lugares de origen (Canadá y Estados Unidos). Por otro lado, las aves migratorias australes anidan en el sur y se desplazan hacia el norte del globo terráqueo.

Únete a nuestro grupo de Caminatas Ecológicas y realiza junto con nosotros avistamiento de aves en los humedales de Bogotá y en los cerros orientales.

Observar aves

Avistamiento de AVES en Cundinamarca

Debido a que el Departamento de Cundinamarca es un territorio con una gran diversidad de ecosistemas, ha posibilitado que sea una de las regiones con mayor diversidad de avifauna en el país. El departamento cuenta con 941 especies de aves las cuales representa el 49,2% de las especies presentes en Colombia, cabe señalar que de estas 91 son aves migratorias boreales y 10 migratorias australes (Chaparro et al. 2018. Avendaño et al., 2017).

El grupo Conexión Natural realiza avistamiento de aves o turismo ornitológico en parques nacionales, reservas o pueblos de Cundinamarca, acompáñanos a pajarear y maravillarte con el mundo de las aves. A continuación te describiremos la metodología para observación de aves.

¿Cómo hacer avistamiento de aves?

El avistamiento de aves no es solo para biólogos o ecólogos, en general cualquier persona puede observarlas y estudiarlas. Realmente, algunos de los más notables pajareros del mundo no son biólogos solo se requiere curiosidad y atreverse a descubrir un mundo de formas, colores y cantos. Los siguientes consejos prácticos te serán útiles a la hora de observar aves.

El color de tu ropa no debe ser de colores vivos (como naranja o rojo), por lo contrario debe ser oscura de tal forma que se pueda camuflar con el ambiente.
Despertarse temprano, las mejores horas para el avistamiento de aves son entre las 5:30 a.m. y las 8:00 a.m. y el final de la tarde, entre las 4:00 p.m. y las 6:00 p.m.
Binoculares y guía de aves, a pesar que el equipo básico para observar aves son los ojos y oídos, se requieren de buenos binoculares y una guía de bolsillo de aves de la región visitada.
Caminar despacio en silencio y observar, la observación de aves es una tarea de paciencia y silencio, en efecto un ave se puede identificar por observación o por su canto, para ello existen banco de sonidos de aves en la web del instituto Humboldt y xeno-canto.

Bibliografía

Chaparro-Herrera, S., Lopera-Salazar, A., & Stiles, F. G. (2018). Aves del departamento de Cundinamarca, Colombia: conocimiento, nuevos registros y vacíos de información. Biota Colombiana, 19(1), 160-189.

Avendaño, J. E., Bohórquez, E. I., Rosselli L., Arzuza-Buelvas D., Estela, F. A., Cuervo, A. M., Stiles, F. G. y Renjifo, L. M. (2017). Lista de chequeo de las aves de Colombia: una síntesis del estado del conocimiento desde Hilty & Brown (1986). Ornitología Colombiana

Este Articulo puedes leer entorno a:

Aves de la Sabana de Bogotá
Observación de aves migratorias en Bogotá
Especies de aves de Bogotá
Aves de los Humedales de Bogotá
Tour ornitológico en Bogotá
Tour de avistamiento de aves en Bogotá
Turismo y Avistamiento de aves en Bogotá

 

Summary
Avistamiento de aves - Turismo de observación de aves en Bogotá y Cundinamarca
Article Name
Avistamiento de aves - Turismo de observación de aves en Bogotá y Cundinamarca
Description
Acompáñanos a observar aves en Bogotá y Cundinamarca, durante nuestras Caminatas Ecológicas realizamos avistamiento de aves. Turismo Ornitológico
Author
Publisher Name
Conexión Natural, Caminatas Ecológicas Bogotá
Publisher Logo